Hosting Primeros Pasos

Una vez que compraste tu hosting, es hora de comenzar a usarlo. Tu cuenta de hosting de administra a través de cPanel. ¿Qué es cPanel? En términos simples en un panel de control que te permite manejar cada aspecto de tu cuenta de hosting. Aquí te explicamos los primeros pasos para administrar, tener tu sitio y correos funcionando.

Utilizaremos un dominio ficticio a modo de ejemplo:  dominio.cl 

Cambiar DNS de tu Dominio

Este es el primer paso para empezar a usar tu hosting. Sin cambiar los dns de tu dominio, tu dominio (nombre del sitio) no sabrá donde ir a buscar la información.

Cambiar DNS en NIC Chile

Ingresa a NIC Chile con tus datos para administrar tu dominio, en usuarios registrados. Una vez dentro haz click en el dominio que deseas cambiar los DNS.

Luego agrega los DNS entregados por Powerhost. Si tienes dos casillas para agregar más clickea en agregar servidor de nombre.

Al finalizar clickear en Actualizar datos del dominio.

El cambio de DNS demora unas horas en realizar el cambio. (2-4 horas)

Si tienes dominio en godaddy, aquí te enseñamos hacerlo.

Ingresar a cPanel

Para acceder a tu panel de cPanel, solo debes ingresar esta URL en tu navegador web, reemplazando por tu dominio asociado a tu cuenta de hosting.

http://dominio.cl:2082 o http://dominio.cl/cpanel

El usuario y contraseña fueron entregados en el correo de activación de tu cuenta.

Una vez dentro, veras las distintas secciones de cPanel: Archivos, Respaldo, Base de datos, etc. Puedes usar el buscador para encontrar opciones más rápido.

Cambiar Clave de Cpanel

Es recomendable cambiar la clave de tu cPanel por una que recuerdes. Bajo la sección de preferencias -> Seguridad y Contraseña. Revisa aquí como.

Administrar Dominios

Dominios

Lista de dominio principal, dominios adicionales y subdominios. Es el resumen de las demás opciones. Aquí puedes forzar la redirección de http a https con un click. También puedes crear dominios adicionales y subdominios en este menú. Pero recomendamos utilizar las otras opciones que son más fáciles.

Dominios Adicionales

Dependiendo del plan de hosting que tengas puedes tener entre 1 dominio adicional o 10. Si quieres alojar más de un sitio web en tu hosting, aquí es donde debes crear el dominio para crearlo.

Por seguridad, solo es posible crear dominios adicionales que ya se encuentran apuntando a los servidores de Powerhost.

Creación de Dominios Adicionales

Subdominios

Un subdominio es una sección adicional de un dominio, por ejemplo: blog.dominio.cl o mail.dominio.cl. En este menú se crean y administran los subdominios.

Alias (ex parked domains)

Los alias de los dominios hacen que tu sitio web esté disponible a partir de otro nombre de dominio. Por ejemplo, si tenemos dominio.com y dominio.org podemos hacer que muestren el contenido de dominio.cl.

Además, puedes agregar que se redireccione a alguna URL en particular, por ejemplo: https://dominio.cl/mantencion.html

Asegúrate de cambiar los dns del dominio que estas agregando con los mismos de tu cuenta de hosting.

Redirige

Puedes generar redirecciones de tus dominios o secciones de tus dominios aquí. Revisa cómo redireccionar un dominio en Cpanel.

Cuentas de Correo

Al tener una cuenta de hosting puedes crear cuentas de correos con los dominios que poseas. Para esto debes ir a la sección de cPanel Correo Electrónico o Email.

Veras que tienes muchas opciones para configurar correos electrónicos, crear filtros de SPAM, autocontestadores, etc.

Crear cuenta de correo

Ingresa al menú de cuentas de correo electrónico, aquí veras las cuentas de correo creadas junto con la cantidad de espacio utilizado y puedes administrar cada una de ellas.

Para crear una cuenta nueva clickea en Crear que se encuentra a la derecha.

Dominio – Si tienes más de un dominio creado, tendrás esta opción para indicar a que dominio vas a crear el nuevo correo.

Nombre de usuario – Escribe el nombre para la nueva cuenta de correo.

Seguridad – Ingresa una clave segura para el correo, la persona que tenga el correo después podrá cambiar esta clave.

Storage Space – Puedes indicarle cuanto espacio puede utilizar esta cuenta de correo en tu hosting o dejarla ilimitada (unlimited). Si tu hosting por ejemplo tiene un espacio de 5 GB y le asignas 1024 MB (1 GB) de espacio, esta es una forma de resguardar de que no utilice todo el espacio de tu hosting con correos. Si una cuenta de correo utiliza todo su espacio, pero tu cuenta de hosting aún posee espacio, solo esa cuenta de correo se verá afectada. Si tu hosting se queda sin espacio todas las cuentas de correo se verán afectadas sin poder recibir ni enviar correos.

Por ultimo, clickea en “Send a welcome email with instructions….” Para que al nuevo correo creado le lleguen instrucciones de como configurar un cliente de correo como Outlook u otro.

Usando tu correo

Ya creaste tu nuevo correo, ahora es hora de usarlo. Tienes la opción de:

  • Usar Webmail
  • Configurar el correo con un cliente de correo – Gmail, Outlook, Apple Mail, etc.

Usar Webmail

Ve a tu correo creado e ingresa a check email.

En pantalla te aparecerá opción para:

  1. Abrir tu webmail con roundcube. Click en Open.
  2. Puedes cambiar a utilizar Horde en vez de roundcube.
  3. Enviar un correo con la configuración para otro cliente de correo.

Dejaremos roundcube por defecto y entramos a ver el correo.

Eso es todo, ya puedes revisar y usar tu correo desde tu hosting. Para ingresar directamente desde un navegador con tu correo y clave, reemplaza el nombre “dominio.cl”:  dominio.cl:2095  o  dominio.cl/webmail .

Configurar el correo con un cliente de Correo

En la lista principal de correos electrónicos vamos a connect devices.

Aparecerá una lista de aplicaciones con protocolos para poner en la configuración de tu cliente de correo.

Debes elegir si usar POP3 o IMAP para poner el puerto que corresponde.

POP3 significa Post Office Protocol o Protocolo de oficina de correos es español, y fue diseñado como una forma simple de acceder a un servidor de correo electrónico remoto. POP funciona descargando correos electrónicos del servidor de correo del proveedor de hosting y luego marcándolos para su eliminación allí. Esto significa que solo puede leer esos mensajes de correo electrónico en ese cliente de correo electrónico, en esa computadora. No podrá acceder a correos electrónicos descargados previamente desde ningún otro dispositivo, ni con ningún otro cliente de correo electrónico, ni a través del correo web.

IMAP significa Protocolo de acceso a mensajes de Internet y fue diseñado específicamente para eliminar las limitaciones de POP. IMAP permite acceder a correos electrónicos desde cualquier cliente y cualquier dispositivo, e iniciar sesión en el correo web en cualquier momento, hasta que los elimine. También puede usar diferentes dispositivos y clientes de correo electrónico para acceder al mismo buzón y verificar, enviar y recibir correo electrónico, que no está disponible con la conexión POP3.

Administrar Archivos

En esta sección es donde realizas todo lo que tenga que ver con tus archivos, cuentas de FTP, ver uso en disco entre otros.

En Administrador de Archivos puedes ver todos los archivos de tu cuenta de hosting, crear carpetas o nuevos archivos, así como también cargar archivos desde tu computador o borrar archivos.

Para publicar tu sitio web, los archivos deben estar dentro de la carpeta public_html

Cuentas de FTP – Puedes crear nuevas cuentas de FTP adicionales a la por defecto. Para ver la principal dirígete al final de la página.

Uso de discote muestra que es lo que está utilizando el espacio en tu cuenta de hosting.

Copias de seguridad – Permite descargar copias comprimidas del sitio completo o partes de este.

Privacidad de DirectorioPermite establecer una contraseña para proteger ciertos directorios (carpetas) de tu cuenta.

Bases de datos

Hoy todos los sitios bajo CMS como WordPress, prestashop, joomla y otros utilizan base de datos.

Para crear una base de datos lo mejor es ir a Asistente de base de datos MySQL, donde podrás crear una base de datos paso a paso con su usuario. También puedes crear solo la base de datos en Bases de datos MySQL, pero si quieres crear desde cero con usuarios te recomendamos el asistente.

En Bases de datos MySQL es donde administras las bases de datos de tu sitio web y asignas nuevos usuarios MySQL a bases de datos existentes o nuevas.

Revisa como:

PhpMyAdmin es una herramienta para administrar MySQL a través de navegador web. Donde puedes explorar la base de datos, exportar datos, crear, copiar, renombrar, buscar, etc.

Revisa como:

Respaldos

En todos los hosting compartidos utilizamos Jetbackup para realizar respaldos de tus archivos. En esta sección puedes ver los respaldos realizados, descargar y restaurar.

Revisa aquí como:

Instalando WordPress

Desde tu Hosting puedes instalar WordPress de forma sencilla. Escribe en el buscador de cPanel “WordPress” o dirígete al final de tu cPanel a “Aplicaciones”.

Con WordPress Manager puedes realizar instalaciones nuevas y administrar sitios existentes con WordPress. Aquí te explicamos paso a paso como realizar una instalación desde Cpanel.

Nota: Para que funcione bien el instalador de WordPress, es necesario que tengas versión de php 7+ corriendo en tu cPanel. Las cuentas de hosting nuevas se entregan con php 7.3 por defecto. Para revisar tu versión de PHP y cambiarla a 7.3 revisa: Cambiar Versión PHP.

Creamos artículos especialmente para mejorar la velocidad de tu WordPress y optimización:

Finalizando

Revisamos las cosas básicas de tu panel de control cPanel para que puedas empezar a usar tu hosting. Con esto ya puedes manejarte bien en cPanel, te dejamos algunos links adicionales que puedes encontrar en nuestro sitio de base de conocimientos.

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